QUIENES SOMOS

La asociación micológica Andoa cuenta hasta la fecha con 120 socios. Fue fundada el 29 de noviembre de 1996, como consecuencia de la inquietud por las setas mostrada por los participantes de la semana micológica organizada por el ayuntamiento de Cambre.

Los objetivos de la asociación son, entre otros, difundir la cultura de los hongos. Aunque la proximidad física con ellos es evidente, debido al hábitat arbóreo y al clima templado y húmedo, la simpatía hacia estos seres, ni animales ni vegetales, no se muestra de igual manera. En este sentido, pretendemos concienciar al público de la importancia de los hongos para la biodiversidad, e instar su preservación en el medio natural.

Con el tiempo, el abanico de actividades se ha abierto también hacia otros aspectos con los que Andoa pretende quitar el miedo y las apatías hacia este apasionante reino de los “fungii”. Queremos divulgar entre la población las características de las setas, incluyendo una vertiente científica y sin olvidar, como no, la culinaria.

La micología es otro modo de conocer el hábitat de Galicia, ya que en las salidas a los montes y bosques gallegos, no sólo encontramos setas, sino que aprendemos a distinguir los árboles y arbustos que acompañan a cada una de ellas. Es una forma de turismo rural pero, además de contemplar la belleza de los parajes naturales más próximos, aprenderemos de que están constituidos. En los últimos años el abanico de actividades se está abriendo también, hacia otros campos de la educación medioambiental, y pensamos seguir haciéndolo en esta dirección. Esperamos que, con todo lo aprendido, niños, jóvenes y gente madura podamos respetar y gozar de la naturaleza en general y de la micología en particular.